martes, 16 de diciembre de 2008

Teté

Mi abuela..... una GRAN mujer que forma indudablemente de los grandes personajes (muertos de nuevo, por cierto)que me han influenciado en mi vida.
 
Teté..... española, pero sobretodo Asturiana. Desde niña emigrante, llegando a Mexico con sus padres, especificamente a Chihuahua, donde fueron expulsdos por el mismisimo Pancho Villa por ser españoles, teniendo que irse a Nueva Orleans, luego a Cuba, regresaron a España y despues de años regresaron a Mexico, pero a la Ciudad.
 
Mi abuela Teté, católica, mujer de caracter, pero también de ternura escondida (creo que de ahí lo herede), logro en muchos casos lo que quiso.
 
Teté fue una mujer que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás... a las monjas, a la Iglesia, a orfanatos, y a todo aquel que les pedía ayuda (estoy seguro que eso de sobra le ha ganado el cielo, y según fuentes no claras, ella ha dicho que la caridad es lo que le abre a uno las puertas del cielo).
 
Recuerdo de niños, que le hicieron una fiesta sorpresa en su cumpleaños y todos los nietos le cantamos la canción de "Señora" de Denise de Kalafe, la cara que hizo al ver la sopresa y oir la canción la tengo muy grabada, no la describo pues no sabría como.
 
Nunca supe como, pero esta santa mujer casó en matrimonio a cuantas parejas sabía que vivian en "pecado", entre los que se hubieron dos choferes, un tío de su marido, un par de sirvientas y alguien mas. Ahí se refleja justamente su carácter fuerte y su enorme fe católica.
 
Se que yo era uno de sus nietos favoritos, porque no lo se, pero yo siempre la quise mucho, aunque no siempre sabía de que platicar con ella.
 
Mi abuela, era una mujer curiosa, que siempre apuntaba a los que le hablaban a felicitarla el día de su santo y de su cumpleaños, yo no se si tenía ademas, de esa lista buena, una mala donde ponía a los que no le hablaban, pero era mejor no averiguar. También, entre sus curiosidades estaba el checar diario las esquelas de los periodicos, para ver quien se iba muriendo antes que ella.
Un día que me enoje, o nos enojamos varios de nosotros, fue cuando nos dijo que ella rezaba para que ninguno de sus parientes se sacara la loteria, porque el dinero cambia a las personas. Yo dije, carajo!.... y tanto tiempo y dinero que llevo gastándome en el melate, y con razón ni el reintegro me saco.
 
En fin, tuve suerte de estar un buen rato el día que ella decidió morir (estoy segura que ella quiso), y me dio gusto que junto a mi prima Loli, nos diera la bendición, aunque a mi me la dio como 3 o 4 veces (supongo que algo sabía).
 
Una gran mujer, que me enseño el valor de la familia, el trabajo de mantenerla unida y tambien las recompensas que ello da, así como el verdadero poder y uso del dinero y el verdadero significado de la riqueza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario